Preguntas frecuentes

Microgeneración

Debido a los recientes cambios normativos en los que se ha eliminado las tarifas de venta de energía en régimen especial, la rentabilidad de la microcogeneración ha quedado reducida a operaciones que tengan la necesidad del cumplimiento del CTE y resulte más económico el sistema de cogeneración que la instalación de paneles solares.

La microcogeneración es muy interesante para el calentamiento del agua en edificios multivivienda, hoteles, campings, etc, sobretodo en sustitución de los colectores solares térmicos en aplicación del CTE. A partir de 30 viviendas de nueva construcción, al promotor le sale bastante más económico la implantación de un equipo de microcogeneración que la instalación de colectores solares. En instalaciones donde no existe espacio en la terraza para los paneles, o prefiere utilizarse dicho espacio para terrazas privativas de vivienda, también puede ser una gran solución.

La microcogeneración es el término que se utiliza normalmente para nombrar la cogeneración de potencia inferior a 50 kW.

Consiste habitualmente en la generación de energía eléctrica mediante un motor de combustión, y el aprovechamiento del calor residual de dicho motor para la generación de energía térmica. De ahí el térmico cogeneración, porque genera por dos veces.

Fotovoltaica

Efectivamente, actualmente se puede tener una instalación de energía solar que te permita prescindir de la compañía eléctrica, con una instalación fotovoltaica aislada de red podrás llevar una vida con las comodidades propias de la actualidad y sin tener que pagar factura a final de mes.

A cualquier industria que tenga un elevado consumo eléctrico durante el día le puede interesar realizar una instalación de autoconsumo en su terraza o cubierta. Desde un restaurante que pueda tener un contrato de suministro de 30 kW hasta una industria que pueda tener 500 ó 1.000 kW contratados.

La energía solar fotovoltaica ha tenido un diverso tratamiento legal en España a lo largo de estos años, que ha llegado incluso a crear mala fama a esta tecnología.

En la actualidad, el sentido de la energía fotovoltaica está exento de posibles modificaciones legales, ya que consiste en generar una energía que va a ser consumida de manera directa por la industria sobre la que se realiza la instalación.

Debido al alto precio de la energía eléctrica junto con el bajo coste de las instalaciones fotovoltaicas, las instalaciones de autoconsumo para la industria tienen interesantes periodos de amortización.

Al igual que con las instalaciones de biomasa, le invitamos a que contacte con nosotros para que podamos realizar un estudio que le permita valorar la rentabilidad de esta inversión.

Biomasa

La rentabilidad de la biomasa en la industria puede ser incluso mucho mayor que en el hogar, ya que depende de procesos industriales y no del clima de la zona. En muchos proyectos, los periodos de amortización de la inversión no superan los dos años, pudiendo tener en cinco años ahorros de millones de euros.

Contacto con nosotros y le haremos un estudio sin compromiso alguno para que pueda valorar la posibilidad de incorporar a su industria un sistema de biomasa.

La energía térmica generada con biomasa es notablemente más económica que la generada con gasóleo, y algo más económica que la generada con gas natural. Cuando existe un consumo elevado de combustible, bien por ser una zona de frío o bien por tener un consumo constante de ACS (hotel, hospital, etc), las instalaciones de biomasa son tremendamente interesantes.

Actualmente son varios los proveedores de biomasa para calderas. Para el hogar normalmente se utiliza como combustible el pellet, que se sirve normalmente en sacos de 15 kilos.

Para la industria, se suele utilizar hueso de aceituna, cáscara de almendra o astilla. EFFITECH distribuye astilla para Alicante y Murcia para grandes cantidades, con pedidos mínimos de 10 toneladas.

La biomasa tiene distintos aprovechamientos, el más común para la calefacción y el calentamiento del agua en el hogar o la industria. Existen multitud de fabricantes de calderas que se alimentan con biomasa, tanto de pequeña potencia para la vivienda como de gran potencia para la industria. Es una tecnología totalmente fiable y que lleva muchos años de desarrollo en el centro de Europa.

La biomasa es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal susceptible de ser aprovechada energéticamente. La energía de la biomasa es una energía renovable, que ayuda a disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera y colabora con la economía nacional, ya que reduce la dependencia del gas y el petróleo,  y con la economía local, ya que el combustible utilizado se produce en un área cercana a la zona de consumo.